domingo, 23 de febrero de 2014

Escuela Nueva

Escuela Nueva. La teoría siempre será bonita. Que nos la pinten libre, que nos la pinten democrática, colaborativa y motivadora. Esa escuela que tilda a la tradicional de fomentar la competitividad y el "aprendizaje" mediante la memorización. No tienen punto medio. En un extremo, damos azotes porque así es como se aprende ("la letra, con sangre entra"), y en el otro, los que dicen "no, dejad que los niños corran libres y seguros por la pradera".

Experimentación con niños son las escuelas municipales catalanas con todo esa historia teórica de la escuela nueva. ¿No quieres pintar? Tranquilo, puedes hacer cualquier otra cosa.

¿Y qué pasará con esos mismos niños, "libres", cuando lleguen a primaria? ¿Qué pasará cuando no quieran hacer sumas? ¿Cuando prefieran salir a jugar o pintar en clase antes que ver la biología animal? ¿Se creen los pensadores de la Escuela nueva que esos profesores dirán "Ve y juega. Haz lo que quieras"? Esos niños se encontrarán con la dura realidad, que les dará un puñetazo en todos los morros, los dejará frustrados y engañados, buscando para siempre jamás algo semejante a la infancia libre que pudieron vivir, porque a cuatro genios se les ocurrió la idea de llevar a la práctica algo que no funciona fuera de la teoría.

Se debería buscar un punto medio. Ni se educa con hostias, ni se educa con la libertad de "haz lo que te dé la gana, mientras aprendas".

El punto medio estaría bien, y también sería estupendo que dejáramos de jugar con las mentes de los más pequeños, poniéndoles nombres muy tecnológicos a lo que siempre han hecho, como queriendo fingir que en la escuela infantil hacen algo, como para enseñarle a los padres "mira, tu hijo hace más cosas a parte de lo básico".

Si no, siempre está el ejemplo de la escuela Can Caralleu. Veinte niños y una sola educadora (que por cierto, como se nota que es pública. Tantos niños y una sola persona...), diciendo esto y lo de más allá, que queda muy bonito en una hoja de papel, pero en la práctica no funciona.

Ni escuela nueva ni escuela tradicional, debería buscarse la Escuela Punto Medio.